Sierra de Líbar, espacio y frontera natural entre las provincias de Cádiz y Málaga.
MALAGADITANÍA: Espacio geográfico nuevo, entre lo real y lo soñado, creado por F. Ruiz y F.J. Rodríguez, que engloba la esencia paisajística, histórica y etnológica común de la tierra malagueña y gaditana, unidas en una sola geografía compartida.

CAMINERIA:

Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.

Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios físicos, históricos, económicos, culturales y literarios.
Definición del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Año de 1994).

Si a estas ideas les añadimos las de patrimonio público y entorno medioambiental a defender y difundir podíamos tener un concepto aglutinador de enorme atractivo general y portador de grandes posibilidades en la defensa y puesta en valor de nuestra herencia ancestral...

LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com















VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART
(pinchar sobre la imagen para acceder)

lunes, 29 de junio de 2009

Ermita fortificada de Los Santos Mártires

La ermita fortificada de Los Santos Mártires, también conocida en época medieval como de Santiago del Camino, por la aparición milagrosa del santo en una escaramuza entre benimerines y los cristianos de la zona, es una joya del patrimonio histórico gaditano y andaluz apenas conocida.

Se encuentra a los pies de la carretera de Medina a Benalup, con una excepcional vista del cerro y castillo asidonense. Fué inicialmente villa tardorromana, para convertirse luego en ermita visigoda y sufrir cambios de remodelación a mudejar en los tiempos medievales, con la reconquista de las tierras gaditanas por Alfonso X. Son dignos de admirar sus restos de columnas romanas, capiteles romanos y visigodos y sus arcos mudejares, así como diversos restos visigodos, entre ellos un ara romana reconvertida en ara fundacional de la ermita donde se señala el año y los restos de los santos mártires alli venerados. Es considerada la ermita visigoda más antigua de Andalucia.

Por tanto, nos encontramos con una edificación de enorme valor que desgraciadamente se encuentra cerrada al público durante la mayor parte del año salvo unos pocos días de primeros de Diciembre.

GALERÍA DE IMÁGENES:

http://picasaweb.google.es/Fjrandr/ErmitaDeSantosMartires#slideshow/5277377877298671346

5 comentarios:

MANUEL CABALLERO dijo...

Estimados Amigos: He "descubierto" recientemente vuestro interesante blog, en el que encuentro muchos temas que me interesan desde hace años. Por ello quiero, en primer lugar, felicitaros por vuestro estupendo trabajo y ofreceros, junto con mi ánimo y apoyo, mi colaboración para cuanto estimeis oportuno. Sinceramente, Manuel Caballero

MANUEL CABALLERO dijo...

Os anoto la direccion de mi Blog:
http://Manuelcaballero-pintor.blogspot.com

Francisco J. Rodriguez-Andrade dijo...

Estimado amigo: Estamos igualmente encantados por tus palabras de aliento y sobre todo, por tu interés, así que, te tomo la palabra. También decirte que he visitado tu blog, que paso a enlazar y he disfrutado enormemente con tu pintura, por tanto, me reitero en el honor que nos haces de querer colaborar con nosotros y nuestro modesto proyecto, que tantas satisfacciones nos procura. Un saludo muy cordial.
Francisco J.

José Manuel dijo...

Hola Francisco,
qué tal? Llevo tiempo esperando con interés un nuevo artículo sobre vuestra aventura. Me gustaría proponerte una pequeña excursión al yacimiento de Bacinete. Propón un domingo y nos acercamos que tengo interés en visitarlo. Por cierto, hoy he estado en la supuesto camino que me enviaste por fotografía cerca de la Chacona. En esta ocasión está todo segado por lo que es muy fácil andar por allí aunque los propietarios de las fincas colindantes se preguntaban que hacía yo por allí con una cámara fotográfica. Por desgracia, tanta gente mirando estaba haciendo me incomodó y me fui pero volveré.

Jose Manuel dijo...

Hola amigos caminantes:
Ya se hecha de menos una de vuestras caminatas. Os invito a mis ultimos paseos en mi blog http://josemanuelav.lacoctelera.net/
Un saludo