Sierra de Líbar, espacio y frontera natural entre las provincias de Cádiz y Málaga.
MALAGADITANÍA: Espacio geográfico nuevo, entre lo real y lo soñado, creado por F. Ruiz y F.J. Rodríguez, que engloba la esencia paisajística, histórica y etnológica común de la tierra malagueña y gaditana, unidas en una sola geografía compartida.

CAMINERIA:

Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.

Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios físicos, históricos, económicos, culturales y literarios.
Definición del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Año de 1994).

Si a estas ideas les añadimos las de patrimonio público y entorno medioambiental a defender y difundir podíamos tener un concepto aglutinador de enorme atractivo general y portador de grandes posibilidades en la defensa y puesta en valor de nuestra herencia ancestral...

LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com















VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART
(pinchar sobre la imagen para acceder)

martes, 27 de enero de 2009

Alfarnate


Nuestro corresponsal en la Axarquía malagueña en su primera colaboración real nos envía un email con estas escuetas palabras:


Hola a los dos Franciscos, con este correo os envío las fotografías prometidas y mi impresión del paseo por la Axarquia malagueña.

El día elegido, acompañado de mi amigo José “El Recortao” a bordo de su todo terreno nos plantamos en la interesante ciudad de Alfarnate. Pueblo de la Axarquía de origen musulmán con calles estrechas y sinuosas, dividido en dos por el arroyo Alfarnate o del Palancar, afluente del rio Sabar. Baña también sus tierras otro afluente del mismo rio, el llamado arroyo Morales.

Después de recorrer sus calles y reponer fuerzas con un buen desayuno campero, nos pusimos nuevamente en carretera y recorrimos las sierras de En Medio, Palomeras y Jobo. Bellísimas y monumentales montañas, muy rocosas, que contrastaban enormemente con el extensísimo valle donde los naturales cultivan el olivo, el almendro, el trigo y los famosos garbanzos. Y tanto es así, que en el escudo de la ciudad aparece una rama de garbanzos sobre unas montaña. Últimamente, pero según me dicen desde hace unos años, también cultivan cerezas con muy buenos resultados, lo que aporta al paisaje más belleza si cabe.

En las afueras del pueblo se encuentra el edificio más emblemático de la localidad, la venta de Alfarnate, refugio de bandoleros, hoy museo-restaurante. Donde además de José María "el Tempranillo" y Luis Candelas también fue visitada por el rey Alfonso XIII.

De la venta no hice fotografías porque estaba cerrada ese día y pasamos de largo. Nuestro recorrido acabó en el cerro del Santo Cristo, siendo éste de piedra caliza y vegetación autóctona abundante entre la que destacamos por conocerlas sobradamente: las barbas de macho (musgo), pinsapos, cipreses y matagallos. En lo alto de dicho cerro se encuentra ubicada la ermita del Santo Cristo, la zona circundante está considerada como mirador natural, desde él pudimos contemplar a placer los bellos paisajes del termino de Alfarnate...

GALERIA FOTOGRAFÍCA: http://picasaweb.google.com/Fruizse/Alfarnate#slideshow

Texto y fotos: Salvador Mira Ruiz

Como comprobareis por las fotografías enviadas, dejándome llevar por mi amor a la naturaleza, me he recreado fundamentalmente en el paisaje. Para remediarlo y tengáis una visión convenientemente documentada de Alfarnate, os recomiendo el siguiente enlace. ¡Ah! y no os perdáis las recetas gastronómicas que veréis al final de esta Web.


http://es.wikipedia.org/wiki/Alfarnate