Sierra de Líbar, espacio y frontera natural entre las provincias de Cádiz y Málaga.
MALAGADITANÍA: Espacio geográfico nuevo, entre lo real y lo soñado, creado por F. Ruiz y F.J. Rodríguez, que engloba la esencia paisajística, histórica y etnológica común de la tierra malagueña y gaditana, unidas en una sola geografía compartida.

CAMINERIA:

Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.

Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios físicos, históricos, económicos, culturales y literarios.
Definición del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Año de 1994).

Si a estas ideas les añadimos las de patrimonio público y entorno medioambiental a defender y difundir podíamos tener un concepto aglutinador de enorme atractivo general y portador de grandes posibilidades en la defensa y puesta en valor de nuestra herencia ancestral...

LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com















VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART
(pinchar sobre la imagen para acceder)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Parauta, cuna de Omar ben Hafsun "bandolero" andalusí


Dispuestos a hacer materialmente visible la afinidad existente entre Cádiz y Málaga emprendimos la ardua tarea de encontrar un colaborador en esta última ciudad, y como más vale malo conocido que bueno por conocer, nos decidimos por un primo mío que reside en dicha localidad (perdona primo, lo del refrán es broma). Sabíamos de su afición por explorar la Axarquía malagueña y pensamos que sería un buen copartícipe para nuestro proyecto. De hecho, sin saberlo, Salvador Mira, mi primo, ya ha hecho sus primeros pinitos en el Blog. En los primeros contactos por correo electrónico nos facilito unas imágenes tomadas por él en un viaje casual a la interesantísima localidad malagueña de Parauta. A la vista de dichas imágenes nos interesamos por dicho pueblo a fin de saciar nuestra curiosidad, pues a pesar que el que suscribe es malagueño, era la primera vez que tenía conocimiento de su existencia y lo mismo mi gaditano amigo Francisco José. Ahora, al menos conocemos lo más esencial, que está situado en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, y que su término municipal se adentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
También que es uno de los muchos pueblos blancos de nuestra Andalucía que guardan en el trazado de sus calles estrechas y empinadas, la memoria del pasado andalusí. De hecho a Autha, hoy Parauta se le atribuye el haber sido la cuna de Omar-ben Hafsum, el rebelde caudillo muladí pesadilla de los califas Omeyas entre los siglos IX y X; aunque otros opinan que éste disidente de la época nació en la paisana localidad de Iznate.

Textos: Francisco Ruiz Serrano.
Fotos: Salvador Mira.

Galería fotográfica: http://picasaweb.google.es/Fruizse/Parauta#slideshow

Más información sobre Omar Ben Hafsun: http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_ibn_Hafsún