Sierra de Líbar, espacio y frontera natural entre las provincias de Cádiz y Málaga.
MALAGADITANÍA: Espacio geográfico nuevo, entre lo real y lo soñado, creado por F. Ruiz y F.J. Rodríguez, que engloba la esencia paisajística, histórica y etnológica común de la tierra malagueña y gaditana, unidas en una sola geografía compartida.

CAMINERIA:

Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.

Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios físicos, históricos, económicos, culturales y literarios.
Definición del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Año de 1994).

Si a estas ideas les añadimos las de patrimonio público y entorno medioambiental a defender y difundir podíamos tener un concepto aglutinador de enorme atractivo general y portador de grandes posibilidades en la defensa y puesta en valor de nuestra herencia ancestral...

LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com















VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART
(pinchar sobre la imagen para acceder)

martes, 11 de diciembre de 2007

El Mito de Gerión

El combate de Herakles contra Gerión pintado en una vasija griega.

La versión más antigua del mito se lee en la Teogonía de Hesiodo(387 ss.), que como es sabido vivió a finales del siglo VIII a.C.

Dice así:"Crisaor engendró al tricéfalo Gerión unido con Calirroe, hija del ilustreOcéano; a éste le mató el fornido Heracles por sus bueyes de marchabasculante en Eriteia rodeada de corrientes. Fue aquel día en que arrastrólos bueyes de ancha frente hasta la sagrada Tirinto, atravesando la corrientedel Océano (después de matar a Orto y al boyero Euritión en su sombrío establo,al otro lado del ilustre Océano)"

Los datos que se deducen de este relato son los siguientes: a Gerión,monstruo de tres cabezas, hijo de Crisaor y de Calirroe, hija de Océano, lemató Heracles en Eriteia, después de matar también a Orto y a Euritión, y lerobó los bueyes, lo que llevó a término atravesando el Océano. Eriteia erauna isla atravesada por corrientes. Hesiodo no localiza el mito en lugar concreto,tan sólo afirma que fue en dicha isla.Estesícoro de Hímera, que vivió alrededor del año 590 a.C., dedicó unpoema a Gerión, titulado Geryoneia, donde el vate describe y sitúa "...más omenos enfrente de la famosa Eriteia, junto a los manantiales inagotables deraíces de plata, del río Tartessos, en la gruta de una peña...". Así pues, est eautor sitúa Eriteia en la desembocadura del Guadalquivir, en las proximidadesde Cádiz.

Barret y Page sostienen que la descripción del mito de Gerión en laGeryoneia está resumido, en los términos que se indican a continuación, enla Biblioteca de Apolodoro (2.5.10), lo que creemos cierto:
"Como décimo trabajo se ordenó a Heracles ir a buscar el ganado de Gerióna Eriteia. Es ésta una isla situada en las proximidades del Océano, queahora se llama Cádiz, habitada por Gerión, hijo de Crisaor y de Calirroe, lahija del Océano. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres crecidos juntos,unidos en uno por el vientre y divididos entre tres desde los costados y losmuslos. Era propietario de un rojo rebaño. Euritión era su pastor y su perroguardián Orto, de dos cabezas, hijo de Equidna y de Tifón. Viajando através de Europa a buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató a muchasbestias salvajes. Se fue a Libia, y al pasar por Tartessos levantó los dospilares, uno a cada lado, en los límites de Europa y de África, comomonumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el Sol y éldobló su arco contra el Sol. El Sol, admirado de su atrevimiento, le dio unacopa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a Eriteia y se hospedóen el monte Abas. El perro lo divisó y se precipitó sobre él, pero le golpeócon su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro, Heracles lo matótambién. Menetes, que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, lecontó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles, al lado del ríoAntemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luchó con él y lemató. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesó el mar haciaTartessos y devolvió la copa al Sol"Este autor sitúa el mito de Gerión en la isla de Eriteia, en lasproximidades de Tartessos, o sea de Cádiz 9. Años después, hacia el 500a.C., el logógrafo Hecateo de Mileto sitúa el mito de Gerión en Ambacia,según Arriano en su Anábasis (2.16.5-6):

"Gerión, contra quien Euristeo mandó a Heracles Argivo a robarle las vacasy conducirlas a Micenas, no tiene nada que ver con esta región de Iberia(Tartessos), al igual que afirma que Heracles no fue enviado a la isla Eriteiamás allá del Gran Mar, sino que Gerión era rey de una región continental deAmbracia y de Anfíloco, y que fue de esta región de donde Heraclescondujo al ganado, y que éste era el nada desdeñable trabajo que le habíasido impuesto. Lo que yo sí puedo afirmar es que esta región continental eshoy rica en pastos y que alimenta pingües ganados, y no me parece que seainverosímil que llegara a Euristeo la fama del ganado de esta región delEpiro, así como el nombre de su rey, Gerión; también creo estar seguro deque Euristeo no ha conocido el nombre del rey de los iberos, la más remotaregión de Europa, ni si en ella se criaban o no pingües vacas (a no ser quealguien llevara allí a Hera y ésta lo hubiera comunicado a Heracles pormedio de Euristeo, queriendo así disimular con una leyenda tan increíblerelato)"Hecateo, según Arriano, conocía la leyenda de Gerión, su no localizaciónen Eriteia, sino en Ambracia, opinión que sigue Arriano, que llama reya Gerión. El historiador de Halicarnaso, Heródoto, en el siglo V a.C., localizael mito de Gerión en Hispania (4.8):

"Cuando Heracles arreaba las vacas de Geriones llegó a esa tierra que en laactualidad ocupan los escitas y que a la sazón se encontraba desierta.Geriones, empero, residía lejos del Ponto, tenía su morada en una isla quelos griegos denominaban Eriteia, que se encuentra cerca de Gadeira, ciudadésta situada más allá de las Columnas de Heracles, a orillas del Océano'"(El mito se debió situar primero en Ambracia y después desplazarse aIberia, o tal vez al revés, pero siempre en una zona marginal del mundogriego.

Heródoto (4.8) circunscribe los hechos que narra, el mito deGerión en Iberia, y sitúa Eriteia cerca de Cádiz. Estrabón (3.2.12), quemanejó las obras de autores que habían recorrido Iberia, escribe que lapropia Cádiz era Eriteia; lo mismo afirma el naturalista latino Plinio ,que a comienzos del gobierno de los Flavios fue procurador de la provinciaTarraconense. Este hombre de ciencia proporciona la noticia de que Éforo yFilístides llamaron Eriteia a Cádiz, recibiendo también otros nombres, comoAfrodisias por Timeo y Sileno e isla de Iuno por los nativos. PuntualizaPlinio que en esta isla vivió Gerión, al que Hércules arrebató los rebaños.Recoge igualmente la noticia de que otros escritores la colocan frente aLusitania.

Los autores de época imperial suelen emplazar el mito de Gerión en laPenínsula Ibérica, como Virgilio (Aen. 7.262-263); Diodoro Sículo (4.17.1-2; 18.2-3), cuyo texto es una descripción detallada del mito; Publio OvidioNasón (Her. 9.91-92); Publio Papirio Estacio (Silv. 6.102); Dión de Prusa(Orat. 8.31); Pausanias (4.36.3), etc.

A Gerión se le sitúa en Etruria en la pintura de la tumba del Orco, fechadaen el siglo II a. C.10. En Padua funcionaba, a comienzos del Imperio,un oráculo de Gerión (Suet, Tib. 14).
El Epiro debió ser uno de los eslabones de la propagación del mito,llevado posiblemente por los colonos calcidios. Gerión atravesó Italia(Diod., 6.24.3), donde Lacinio intentó robarle los bueyes. Gerión fue igualmenteconocido por los galos, según Amiano Marcelino (15.9).M. García Quintela presta especial interés a la descripción del mitohecha por Diodoro:

"... y habiendo ordenado Euristeo traer de nuevo los bueyes de Gerión, loscuales permanecían en las partes de Iberia que estaban inclinadas hacia elOcéano... reunió una notable flota... pues se decía de boca en boca en todoel mundo habitado que Chrysaor, el cual recibía tal denominación a causade su riqueza, reinaba sobre toda Iberia y tenía tres hijos que luchaban conél..." (Diod., 4.17.1)"... y Heracles, habiendo recorrido una gran parte de Libia, llegó al Océanocerca de los gaditanos y colocó estelas (columnas) en cada parte de loscontinentes, y habiéndole acompañado la flota llegó a Iberia y habiendopercibido que los hijos de Chrysaor habían acampado con tres grandesejércitos uno a distancia de otro, mató a todos los jefes tras citarlos acombate singular y apoderándose de Iberia se marchó conduciendo losrenombrados rebaños de bueyes..." (Diod,, 4.18.2) "... y atravesando laregión de los iberos y recibiendo honores de uno de los reyes del lugar,varón de religiosidad y justicia sobresalientes, dejó parte de los bueyescomo regalo al rey. Y éste, tomando todos los bueyes, los consagró aHeracles y cada año le sacrificaba el más hermoso de los toros. Y sucedeque hasta el día de hoy se mantienen a los bueyes como sagrados..."
Extracto sobre el mito de Gerión entresacado de "Los Mitos hispánicos" de J.M. Blázquez.