Sierra de Líbar, espacio y frontera natural entre las provincias de Cádiz y Málaga.
MALAGADITANÍA: Espacio geográfico nuevo, entre lo real y lo soñado, creado por F. Ruiz y F.J. Rodríguez, que engloba la esencia paisajística, histórica y etnológica común de la tierra malagueña y gaditana, unidas en una sola geografía compartida.

CAMINERIA:

Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.

Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios físicos, históricos, económicos, culturales y literarios.
Definición del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Año de 1994).

Si a estas ideas les añadimos las de patrimonio público y entorno medioambiental a defender y difundir podíamos tener un concepto aglutinador de enorme atractivo general y portador de grandes posibilidades en la defensa y puesta en valor de nuestra herencia ancestral...

LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com















VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART
(pinchar sobre la imagen para acceder)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Primer encuentro de recreación del combate del Portazgo









(Pinchar sobre cada imagen para ampliar)
Ayer domingo dia 23 de septiembre de 2007, los habitantes de la bahía gaditana pareciera que hubieramos retrocedido en el túnel del tiempo volviendo a casi doscientos años atras. Se trataba nada mas y nada menos que la primera celebrada en nuestro suelo de la recreación histórica del combate de Portazgo, que corrió a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española. A las doce del mediodía como horario previsto, aunque luego surgieron una serie de preparativos que hizo que el inicio se retrasara casi una hora más y en un enclave privilegiado, el puente Zuazo, precisamente donde se celebró este enfrentamiento, casi dos siglos atrás.
La representación histórica comenzó con la llegada a La Isla del duque de Alburquerque al mando del ejército de Extremadura. A continuación, las tropas francesas, a las órdenes del mariscal Víctor Claude Perrin, sitiaron la ciudad y exigieron su rendición al consejo de regencia.
Ante la negativa del consejo, el ejército francés situado en el arrecife de acceso a la Villa, inició el ataque. Los defensores isleños, a las órdenes del capitán de navío Diego de Alvear y Ponce de León, hicieron valeroso frente al asedio. Finalmente y por último, las tropas españolas responderán victoriosas al ataque napoleónico y obligarán su repliegue hasta los pinares de Puerto Real y Chiclana.
De esta manera acaba el combate, ante la espectación suscitada de la que da buena prueba la gran cantidad de público allí congregado que asiste emocionado a esta interesante recreacion que con alto grado de verosimilitud pudieron comtemplar y que demuestra que aqui hay público ávido de eventos culturales de cierta calidad y rigor, sobre todo si de conocer nuestra propia historia se trata. Que no solo de Carnaval y de flamenco como referentes culturales maximos y casi monopolizadores son el ejemplo vivo de lo que culturalmente puede proporcionar esta tierra, y de la que quieren hacernos creer que nos alimentamos en exclusividad los que aqui vivivmos, sino que por el contrario, buscamos tambien otro tipo de referentes culturales igualmente propios y que conforman una realidad cultural mucho mas variopinta, rica y global digna de difundir y exportar.




Esta recreación que desde el presente intenta con vocacion de futuro proyectarse en años sucesivos con mejores recursos y medios, ha sido posible gracias al interés del propio ayuntamiento de San Fernando, así como hemos dicho de la Asociación de la Guardia Salinera y de la Asociación Napoleónica española, que ha intentado cuidar en todo lo posible la fidelidad del hecho recreado, para ello incluso llegando al extremo de que la propia tropa napoleónica, eran franceses entusiastas aficionados a este tipo de recreaciones, con larga tradición en su pais, como igualmente ocurre en Inglaterra y EE.UU por poner un par de ejemplos más, y que no han dudado en desplazarse desde Toulouse para tener parte activa como oponente perdedor, en este batalla.
Sirvan estas palabras de agradecimiento a su encomiable labor e interés y quedemosno con este detalle como ejemplo y referente, de como se toman en otros sitios el tema de la historia y la cultura.
Por último, mis postreras palabras van dirigidas a lamentar la ausencia en tan interesante recreación histórica, de la presencia fisica de mi buen compañero y amigo, Francisco Ruiz, que a buen seguro hubiera quedado admirado de haber podido asisitr a dicho evento principalmente por dos razones.
La primera, que esta recreación es parte de la historia de la historia de la bahía de Cádiz y de Puerto Real en particular, de la que él es ferviente divulgador y ensayista y por otro lado, porque precisamente es autor de un libro titulado "Botones en la Algaida" en la que presenta los distintos regimientos y sus uniformes, dibujados por él mismo, que estuvieron en la bahía gaditana durante los años de la guerra napoleónica.
Pero desgraciadamente, una vez más, el ayuntamiento de Puerto Real se complace en escamotear la cultura y la historia a sus propios ciudadanos, ignorantes estos de acontecimientos, como el que aquí describimos, que tuvo lugar ayer y que sin embargo, otras corporaciones como con más sentido de la historia y de lo que debe ser cultura si que se implican de forma más fehaciente y sin pensar en rentabilidades políticas...en fin, esperemos que el próximo año con una mejor labor por parte de todos si que podamos ver a personas como Francisco Ruiz, cámara en ristre, a disfrutar de como cobran vida los regimientos y uniformes que plasmó y divulgó una vez en su libro y no perderse un instante de los momentos gloriosos pasados de nuestra tierra, a fin de ser conocidos por todos, y que no puedan decir que somos un pueblo que no tenemos memória histórica...