Sierra de Líbar, espacio y frontera natural entre las provincias de Cádiz y Málaga.
MALAGADITANÍA: Espacio geográfico nuevo, entre lo real y lo soñado, creado por F. Ruiz y F.J. Rodríguez, que engloba la esencia paisajística, histórica y etnológica común de la tierra malagueña y gaditana, unidas en una sola geografía compartida.

CAMINERIA:

Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.

Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios físicos, históricos, económicos, culturales y literarios.
Definición del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Año de 1994).

Si a estas ideas les añadimos las de patrimonio público y entorno medioambiental a defender y difundir podíamos tener un concepto aglutinador de enorme atractivo general y portador de grandes posibilidades en la defensa y puesta en valor de nuestra herencia ancestral...

LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com















VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART

VISITA NUESTRA OTRA PÁGINA HERAKLES / MELKART
(pinchar sobre la imagen para acceder)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Mito de Gárgoris y Habis


El mito de Gárgoris y Habis, mito fundacional de la cultura tartésica nos ha llegado a través de la fuente del escritor romano del siglo II d.c. Justino. Por tanto, es una fuente muy alejada de los hechos que la narración desarrolla al final de la Edad del Bronce en el sur de la peninsula ibérica.
Evidentemente y dado el estado actual de la cuestión, no podemos asegurar si estamos ante una mitología propiamente autóctona, si ante una reinterpretación griega del propio mito indígena, o bien, podría tratarse de una extrapolación de mitos universales y conocidos en otras culturas, situados ahora en un nuevo contexto geográfico conforme el mundo helenístico va expandiendo esos mismos horizontes geográficos más allá de las fronteras mediterráneas. Sin embargo, creo que no hay motivos para dudar de que sea un mito originariamente indigena y que con el contacto y comercio de la cultura turdetana con los viajeros griegos de época helenística, estos en su innata avidez y curiosidad, se hicieran eco de esas antiguas leyendas trasmitidas de generación en generación en Turdetania por sus propios habitantes, que a ojos de esos mismos viajeros eran reconocidos como una cultura de antigua raigambre y con un alto grado de desarrollo material tras siglos de aculturación e intercambio a todos los niveles con griegos y fenicios, sin olvidar tampoco que antes aun de la presencia de estas gentes mediterráneo orientales, ya se habia producido aquí una importante fase cultural que durante el Calcolítco y Edad del Bronce darían lugar a las impresionantes culturas de Los Millares y de El Argar, sustratos ineludibles como base para la posterior creación y desarrollo de lo que se conocería como Tartessos y el posterior desarrollo de la cultura turdetana. Estos mismos viajeros griegos en Turdetania, como Asclepíades de Mirlea, Posidonio, Eudoxio de Cízico y otros más, por poner algunos ejemplos son los que posteriormente y seguramente servirian para que Justino pudiera hacer mención en su propia obra a dicho mito.
Justino (Epit. Hist. Phil, XLIV,4,1):
"Los bosques de los tartesios, en los cuales se dice que los titaneslucharon contra los dioses, fueron habitados por los cunetes, de los cualesel rey más antiguo de quien se tiene noticia, Gárgoris, fue el primero quedescubrió la forma de aprovechar la miel. Este rey tuvo una hija que desoltera tuvo un niño, hijo incestuoso de su padre; la vergüenza que le produjofue causa de que Gárgoris quisiera deshacerse de él; pero el niño, salvaguardadoen medio de todas las desgracias por alguna buena suerte, llegófinalmente al trono con la compasión de tantos peligros. Primero, mandóabandonarlo y al cabo de unos días, cuando mandó interesarse por él, se loencontró alimentado por la leche de varias fieras. Después, tras ser llevadoa casa, mandó colocarlo en un desfiladero por el que acostumbraban a transitarrebaños; el rey era el colmo de la crueldad, ya que prefería que sunieto fuera pisoteado a que muriera con una muerte sencilla. Al no recibirdaño allí tampoco, ni haberle faltado alimentos, lo echó primero a unos perroshambrientos que, además, estaban atormentados por la abstinencia devarios días, después a los cerdos. Así pues, como no sólo no moría, sinoque, bien al contrario, crecía amamantado por algunas fieras, como últimorecurso mandó arrojarlo al mar. Entonces, protegido por alguna divinidaden medio de los movimientos del mar y los vaivenes de las olas, lo mismoque una nave, no fue arrastrado por torbellinos, sino que fue llevado suavementea la orilla por el mar; poco después acudió allí una cierva queamamantó al niño. A partir de entonces, gracias al contacto con su nodriza,el niño adquirió agilidad; en medio de las manadas de ciervos recorría losmontes y los bosques con una velocidad similar a la de ellos. Finalmente,apresado con lazo por unos cazadores, fue enviado como regalo al rey, supadre y abuelo. Este lo reconoció por los rasgos familiares y por los signoscorporales. Impresionado el rey por tantos riesgos y peligros como había superado el niño, lo nombró su sucesor en el trono. Al niño se le impuso elnombre de Habis. Cuando subió al poder, el reino alcanzó tal grandiosidadque no había duda de que había sido salvado de tantos peligros por la majestadde los dioses. Incluso sometió al pueblo bárbaro con las leyes y fue elprimero en enseñar a arar la tierra con bueyes y a cultivarla; además obligóa los hombres a alimentarse con alimentos del campo por odio de todoaquello que él mismo había padecido..."
Francisco J. Rodríguez.